¿Por qué negocios tan jóvenes desarrollan un mejor marketing de contenidos que mi empresa?

Opinión: Carolina Canese — Diseñadora Gráfica.

Paisaje urbano de Asunción. Ph: Carolina Canese.
Paisaje Urbano de Asunción. Ph: Carolina Canese.

El marketing cambió tan rápido en estos últimos 10 años que no cualquier negocio con trayectoria está al tanto de cómo generar el mismo (o mejor) engagement que años anteriores.

¿Ah, sí? Pero, ¿qué es realmente el engagement?

No sólo se trata de que se compren tus productos y servicios, ni de los miles de likes que puedan recibir tus posteos semanales, sino de qué tan fuerte es el compromiso que tu público tiene con tu marca, qué tanto confía en ella y empatiza con sus valores, conceptos y percepciones. Sin embargo, ese compromiso no debe quedar solo ahí para conseguir resultados realmente significativos.

Tenés que recordar lo siguiente: clientes verdaderamente involucrados con tu negocio no sólo interactúan con tu contenido y te envían mensajes de agradecimiento, sino que además recomiendan tus servicios y se sienten parte de tu marca. Estos son logros más valiosos que “ventas de una sola vez” porque tienen repercusión emocional y generan testimonios positivos que te van a durar para siempre.

¿Cómo son los verdaderos contenidos de valor?

No te vamos a dar las respuestas clásicas que hay en todas las redes sociales y sitios de internet, sin embargo, debemos enfatizar que los contenidos de valor son una necesidad imprescindible para todo negocio que quiera mantenerse a flote, más que nada debido a la persistencia de la pandemia. Recordá que tu público se volvió más ermitaño y está más pendiente de las redes, por lo que si no estás en la mente de tus clientes potenciales día a día, la competencia va a tomar tu lugar.

Para que analices con más claridad cómo podrían ser tus contenidos, te detallamos las siguientes preguntas que tenés que hacerte para empezar a dar saltos cuánticos hacia un cambio urgente en tus estrategias de marketing:

  1. ¿Cuál es mi nicho de mercado en las redes?
  2. ¿Cómo puedo conocer mejor a mi audiencia para saber qué contenidos le interesan de verdad? Por ejemplo, utilizando estrategias asequibles de las redes, como encuestas e interacciones en historias.
  3. ¿Qué hace bien la competencia y qué hace mal? Sea en las redes y/o en su interacción con los clientes, por citar ejemplos.
  4. ¿Qué ventajas otorga compartir adecuadamente los contenidos de valor que se conecten con mi audiencia? ¿Cuáles de estas ventajas son cuantificables en las redes, Google Ads y otras herramientas?
  5. ¿Cuánto me falta invertir en la creación de mejores contenidos? En otras palabras, cuáles son tus debilidades comunicacionales y estratégicas, sea que debas contratar a especialistas en marketing, diseño y comunicación, o que te esté faltando un mejor estudio de mercado, conocer a tu audiencia, etc.
  6. ¿Qué aspectos debo mejorar en mis contenidos para que funcionen mejor? En otras palabras, para que tengan mejor engagement. Recordá que tienen que ser contenidos de alta calidad en cuanto a implementación, no sólo en cuanto a concepto.
  7. ¿Qué formatos de comunicación son más convenientes según mis objetivos? Por citar ejemplos: Slides con tutoriales, posteos con fotografías o ilustraciones, videos de testimonios, tips con gifs animados, transmisiones en vivo, etc.
  8. ¿Qué valores de mi empresa debo promocionar en mis contenidos, y cómo? Ya no se trata de “ostentar” cada día todas las cualidades de tus productos y servicios, sino de ganar a tu audiencia desde lo más cálido y humano que le puedas compartir. De esa forma, todo lo que ofrezcas va a estar más cerca de conquistar a tus clientes (tanto desde el corazón como desde la mente). Tal como enfatiza Jürgen Klaric: “Vender sin vender es la nueva forma de vender”, y “la mejor forma de fidelizar un cliente es ayudándolo a resolver sus problemas y haciéndole su vida más fácil”.

Finalmente, sean cuales sean tus respuestas a estas preguntas, para que tu marca se pueda identificar, recordar y distinguir de la competencia, tené en cuenta que:

  • Tus gráficas o videos deben mantener su línea visual con una estética depurada,
  • Tus contenidos deben mantener un mismo tono de comunicación,
  • Tus publicaciones deben adaptarse a cada red social para obtener mejor alcance e interacción,
  • Tus titulares deben ser llamativos y relevantes para tu audiencia,
  • Tus mensajes deben ser claros, útiles y de ser posible interactivos y, por último, pero muy importante:
  • Tus publicaciones deben ayudar a tus clientes y transmitir mucha pasión.

Ah, y si no es tan sencillo, ¿por qué negocios más jóvenes implementan mejor todo esto?

Simplemente porque muchos de ellos tocaron un smartphone desde los 3 años y, como es de esperarse, han adquirido naturalmente las herramientas y el interés para realizar contenidos de valor en esta era virtual que les nutrió e inspiró. De todas formas, cuando se convierten en creadores de contenido eso no los exime de errores ingenuos y a veces atrevidos, pero sí tienen gran parte de la batalla ganada porque sin ser expertos en negocios o marketing, ya saben en qué lenguaje hablar y cómo comunicarse con su audiencia de manera emotiva, divertida y pertinente sin perder la espontaneidad.

Pero, si es así, ¿qué podemos hacer nosotros, los de generaciones anteriores? Sumar nuestros años de experiencia a los contenidos para que adquieran el verdadero valor. Tu empresa ahora también es un medio de comunicación. Aprovechá esto para contar lo que más te apasiona sobre tu negocio, porque la pasión siempre se siente, inclusive, hasta del otro lado de la pantalla.

Carolina Canese — Diseñadora Gráfica.

Para ver más sobre mí, podés ingresar a:

Behance: https://www.behance.net/carolinaca5859

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carolinacanese/

Web: https://www.contactoagencia.com.py/

Agencia de Diseño Gráfico y Publicidad

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store